jueves, 23 de diciembre de 2010

Casas de Navidad de Gerena

Hace unas semanas se pasaron por Servicios Sociales Comunitarios de Gerena varias madres miembros del AMPA del Colegio Público Fernando Feliú, entre otras consideraciones interesantes me pidieron mi opinión e información sobre como actuar con hijos adolescentes con las Casas de Navidad. De esta conversación surje este articulo que espero os interese.


En primer lugar, decir que aunque yo no viva en Gerena, toda mi infancia y juventud la viví en Camas, así que se muy bien que son las Casas de Navidad, durante años participé en ellas y con 16 años un local de mis padres fue Casa de Navidad en Camas unas navidades (creo que la experiencia es compartida, ¡¡repetir más de un año era y es más que complicado!!).


Para aquellos que no sepan de que estamos hablando, deciros que las Casas de Navidad no son más que una reunión de jóvenes en un local alquilado o cedido por familiares para celebrar juntos los días de Navidad, en mi experiencia abríamos a primeros de diciembre y cerrábamos casi al terminar los Reyes Magos. Si quereis saber más os recomiendo visitar el blog de Alvaro Arias donde encontraréis algún post y comentarios, algo nostálgicos como corresponde a nuestra edad, dedicados al tema.


Las Casas de Navidad de los jóvenes y adolescentes, como no podría ser de otra forma probablemente, son una repetición a su manera de las reuniones de amigos que hacemos los adultos, es decir, hay alcohol, dependiendo del grupo también otras drogas, algo de comida, música que les gusta y no son bien recibidos los ajenos al grupo de iguales (para los adultos nuestros iguales son nuestros amigos y familiares, para los adolescentes y jóvenes los que son al menos tan adolescentes y jóvenes como ellos). Es por tanto el momento ideal para las primeras relaciones sexuales y los primeros consumos de drogas, incluida el alcohol sobre todo.


¿Qué hacer con mi hijo/a menor de edad que me pide ir a una Casa de Navidad?


Como siempre la primera recomendación será hablar con el/la adolescente o joven ¿es lo mismo saber con quién va a estar en la Casa de Navidad o no?, ¿es lo mismo si la Casa de Navidad estará abierta o irá solo los dias festivos o coincidiendo con dias de clase?, ¿es lo mismo ir a la Casa de Navidad volviendo a cualquier hora que volviendo a una hora fijada de antemano con los padres?, ¿es lo mismo si la Casa de Navidad tiene o no tiene alcohol y si mi hijo/a consume o no (idem para otras drogas)?, ¿es lo mismo si mi hijo/a conoce los riesgos de mantener relaciones sexuales sin protección o no?


Pues eso, como no es lo mismo, todo ello debe hablarse antes de responder sí o no al mi hijo/a puede ir a una Casa de Navidad, para bien o para mal, con los adolescentes ya no vale el ordeno y mando como cuando eran niños, pueden no obedecernos, es mejor el acuerdo y el compromiso entre ambas partes siempre que los padres tengan claras las prioridades (evitar embarazos adolescentes, contagio de enfermedades de transmisión sexual y las drogodependencias).


¿Qué hacer si mi hijo/a viene borracho de una Casa de Navidad?


Los padres pueden tener muchas reacciones posibles, pero podemos reducirlas a 3:


- Hacerse el sueco, como si no hubiera pasado nada, padre y madre hacen como que no sabían el estado en que volvió a casa y nunca hablan del tema.


- Formarle la bronca nada más llegar, decirle de todo y ponerse a recriminarle en el mismo momento en que aparece el estado en el que llega.


- Dejar que nuestro hijo o hija se acueste, descanse y se recupere. Y a la mañana o tarde siguiente, sentarse a hablar con él o ella.


Os recomiendo siempre la tercera opción, las dos primeras o no abordan el problema o la hacen en un momento o de una forma en que no sirve de nada. Deberíamos empezar por preguntar como se encuentra y qué le pasó, dejarle que se explique pero que nos cuente que le ha pasado, tanto si se niega a hablar como si no, debemos dejarle claro que ese comportamiento nos parece inaceptable en casa, no emborracharse debería haber sido una de las condiciones previas para tener permiso a ir a una Casa de Navidad.


Por último un poco de sensatez en estas fiestas, la gran mayoría de los jóvenes no tienen embarazos adolescentes, ni contraen enfermedades de transmisión sexual, ni terminan con un problema de drogodependencias. En cambio, todos o casi todos han pasado por las Casas de Navidad en Gerena, en Camas y en muchos pueblos de la comarca durante muchos años.
Es muy raro que chicos y chicas que nunca han tenido problemas con el alcohol (no beben o lo hacen moderadamente) terminen con un coma etílico estas fechas, pero ello no quita que el riesgo exista, como existe también para los accidentes de tráfico por culpa del consumo de alcohol y otras drogas, las relaciones sexuales sin protección o las peleas y agresiones violentas. Y no sólo para jóvenes y adolescentes, tanto o más para los adultos. Así que sensatez y sentido común, en el fondo todos sabemos lo que debemos hacer y que riesgos corremos con lo que hacemos.


Como siempre, sabéis que lunes y jueves de 10 a 15 horas podéis encontrarme en Gerena en los Servicios Sociales Comunitarios (Antiguo Consultorio junto al Parque de la Rodadera), en este blog y en el correo electrónico rupert730@hotmail.com para estos temas y para otros.


¡¡ Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo a todos y todas !!



lunes, 20 de diciembre de 2010

Clausura "Por un Millón de Pasos" 2010




Ayer domingo 19 de diciembre se celebró el acto de clausura de "Por Un Millón de Pasos" en 2010. Según datos recogidos por la propia Consejeria de Salud, un total de 12.852 personas, pertenecientes a 463 asociaciones y 106 municipios han sido las artífices de estas cifras, una hazaña que ha sido reconocida hoy durante el acto de entrega de los diplomas con los que se da por concluida la edición de la iniciativa correspondiente a este año y que, simbólicamente, da el inicio a la de 2011. Tras el acto, que ha estado presidido por la consejera de Salud, María Jesús Montero, y que ha estado presentado por el humorista andaluz Manu Sánchez, ha tenido lugar una sesión de ejercicio colectivo en el que han participado más de 600 personas.




Podéis encontrar más información del acto en:








Un pequeño video emitido por Noticias de Canal Sur en:








Entre estas asociaciones y participantes están colectivos y ciudadanos de Castilblanco de los Arroyos y Gerena, muchos de ellos estuvieron presentes en el acto, y pudieron verse en paneles informativos como el que os adjunto. También os pongo el reconocimiento a este blog por el apoyo a "Por un Millón de Pasos"