jueves, 12 de enero de 2012

Un día diferente

Hola a tod@s. El pasado martes 10 de enero estuve en Sevilla invitado por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación (Pedagogía) y por el Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria.

Desde aquí agradecer a Carlos Rico y sus compañeros de grupo de trabajo David Tarifa, Facundo Peña y Juan Parra por su invitación a participar en la asignatura de 3º de Pedagogía "Educación Comunitaria y de las Personas Adultas" y a su profesor Antonio Camacho Herrera y a toda la clase, por la acogida y atención prestada. Carlos y sus compañeros de grupo expusieron a la clase su visión sobre las drogodependencias y adicciones, utilizaron dramatización en el aula y una breve exposición de contenidos teóricos.

Mi participación en el aula fue una grata oportunidad de dar a conocer el trabajo que desarrollamos los profesionales de los centros de drogodependencias y adicciones en Castilblanco de los Arroyos y Gerena, las problemáticas de consumo que nos encontramos, tipos de afectados, papel de las asociaciones de afectados y familiares, actuaciones en prevención, atención y reinserción social, etc; hubo muchas preguntas y participación de los/as alumnos/as entrando a debatir algunas cuestiones.

Me llamó la atención la erronea tendencia a seguir considerando a algunas sustancias como prácticamente inocuas (cannabis), o con escasos efectos sobre la salud (alcohol) si no van asociadas a la conducción o el consumo de otras sustancias como la cocaína, en definitiva, fue también una oportunidad de realizar prevención en un entorno y contexto diferente al habitual.






Por la tarde, participé en el Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria invitado por el Dr. Isidro Maya Jariego, nos referimos aquí a una experiencia diferente, estamos ante profesionales de la psicología, el trabajo social y otras disciplinas que realizan una formación de posgrado. Nos acompañó Milagros Fernandez Olivera, concejala de Asuntos Sociales y Salud del Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos, a la que agradezco su presencia. La invitación que recibí solicitaba una exposición sobre los centros ambulatorios de drogodependencias, sus funciones, objetivos y actuaciones, así como un pequeño compendio de buenas prácticas en los programas de intervención desarrollados desde el centro.

Destaqué especialmente la incorporación como un CTA más de la provincia ha permitido como ventajas evidentes el proporcionar a los afectados y sus familiares una atención más cercana, integral y multidisciplinar en el propio municipio (sería parecido a contar con un médico especialista en el consultorio de salud del municipio), proporcionar a los profesionales de Servicios Sociales Comunitarios de las herramientas informáticas (SIPASDA) de registro, derivación y acceso a recursos de los centros de tratamiento de drogodependencias y todo ello sin suponer un aumento significativo de la carga asistencial del centro, ya que en estos municipios son muchas las personas atendidas por trabajadora social y psicólogo que de una u otra forma reciben atención relacionada con esta problemática (consumidores o familiares de consumidores).

En esta ocasión puedo adjuntaros una pequeña fotografía con algunas de las integrantes del Máster en la sesión realizada en el aula, una vez más agradecer a todas las alumnas (32 chicas y un chico) y profesores la invitación y la acogida recibida.









1 comentario:

  1. Simplemente, agradecerte la labor que realizas con tus compañeros.

    (Familiar de drogodependiente.)

    ResponderEliminar